lunes, 21 de noviembre de 2011

CHISTES MEXICANOS

¿CÓMO FUNCIONA MÉXICO?
Un maestro en una escuela les deja como tarea a sus alumnos investigar de qué manera funciona el país.
Por la tarde, al llegar a casa uno de los niños pregunta: “Papá, ¿cómo funciona México?”
-“Te lo voy explicar con un ejemplo -dice el padre-, toma tu cuaderno y escribe:
Mi papa es el Gobierno,
porque en la casa manda él.
Mi mamá es la Ley,
porque ella impone el orden.
Mi abuela es la Prensa,
porque está enterada de todo.
La criada es el Pueblo
porque hace el trabajo duro.
Yo soy la Juventud.
Y mi hermanito es la Esperanza del Mañana.
Ahí esta, ya tienes tu tarea resuelta”.
A medianoche, el niño se levanta al baño. Escucha ruidos en el cuarto de servicio y sorprende a su padre con la criada.
Asustado corre al cuarto de su madre y la encuentra dormida.
Va a la habitación de su abuelita pero ésta se encuentra viendo la televisión.
Al volver a su habitación encuentra a su hermanito con el pañal sucio y exclama con asombro:
“¡Ahora entiendo todo!”
El gobierno chingándose al pueblo.
La ley dormida.
La prensa perdiendo el tiempo en pendejadas.
La juventud desorientada y la esperanza del mañana hecha mierda.

-------------------

Estaba Pepito en el salón de clases cuando entra el inspector de la Secretaría de Educación y dice a la profesora que desea observar el desarrollo de la clase, y se sienta en una silla vacía, justo ATRAS de Pepito. La profesora continúa su clase:
"A ver Juanito ¿a quién se le conoce como el Padre de la Patria, iniciador de la independencia de México?"
"A Miguel Hidalgo, profesora."
Asi continúa haciendo preguntas y el inspector nota que la profesora omite hacer preguntas a Pepito, por lo que discretamente se lo señala con el dedo para que lo haga participar. La profesora, un poco nerviosa porque no quiere que Pepito salga con una de sus vulgaridades, le prepara cuidadosamente una pregunta:
"A ver, Pepito, recuerdas la clase de ayer en la que platicamos la historia del Himno Nacional."
"Claro que me acuerdo profesora."
"¿Recuerdas qué le dijo el Sr. Francisco Gonzalez Bocanegra a su esposa cuando esta le pidió que él escribiera el Himno Nacional?, eso lo comentamos ayer Pepito."
"Sí profesora... lo tengo en la punta de la lengua..."
Mientras la profesora esperaba la respuesta, nerviosamente jugaba con un lápiz que acabó por caérsele al suelo. Al inclinarse a recogerlo mostró todos sus lindos atributos físicos. Entonces Pepito continuó...
"¡Ya me acordé! El tipo ese dijo: ¡Qué buenas nalgas tienes mamacita!"
La profesora, molesta por la respuesta, le pide a Pepito que salga del salón.
Pepito, muy serio, recoge sus cuadernos y libros e indignado voltea hacia el inspector y le dice:
"¡Ya vez pendejo, si no sabes para que soplas!"

--------------

Una vez en una cárcel de México, la esposa visita al marido. Este se encontraba en su celda y le dice:
- Hola mi amor ¿Cómo estás?
- Bien, aquí saldando mi condena, pero ¿Cómo están mis hijos?
- Bien, bien...
- Y ¿Cómo está la chacha?
- Bien, bien...
- Pero, ¿A la que veo preocupada es a ti mi amor que tienes?
- No pues es que 40 años son un chingada... y fui a ver al director del penal para ver si había alguna manera de bajarle un poquito.
- Y ¿Qué dijo el hijo de puta?
- Que sí, que por cada vez que tuviera relaciones con él te iba a quitar un día.
- Y, ¿Qué hiciste?
- Pues, ¡Ya vámonos!

------------

En cierta ocasión rodeaban a la reina de un poderoso país, un diplomático mexicano y otros caballeros que lucían osentosas condecoraciones, cuando de pronto aconteció algo, la reina no se pudo reprimir un pedo.
Sin embargo, no tuvo siquiera oportunidad de disculparse, pues el Embajador de Francia se adelantó y dijo:
- Pido indulgencia por mi falta incalificable, pero debo confesar que durante la Guerra del 14 contraje una enfermedad que me produce terribles bochornos como el de este momento.
Transcurren pocos minutos y la soberana repite el acto. Esta vez se anticipa el Delegado de España para solicitar disculpa:
- Demando perdón de sus excelencias, pero mi salud se halla afectada. Sólo el deber de cumplir con mi nación me ha hecho acudir a esta agradable tertulia.
El digno representante mexicano, adolecido de escasa habilidad política, pero sin desmerecer ante nadie por lo que respecta a educación y buenas maneras, habiendo escuchado lo anterior, se dirigió a los presentes:
- El próximo pedo que se tire la reina corre, completamente, a cargo de la embajada de mi país.

-----------------

Un día subió el diablo a la tierra y escogió a un árabe, un estadounidense y un mexicano.
Les dijo: "El que pase tres pruebas, me podrá pedir los tres deseos que quiera para mí no hay imposible."
Después hizo tres cuartos.
En el primero puso la vieja más bonita y buena del mundo, tenías que hacerle 150 veces el amor.
Segundo cuarto a un león y tenías que matarlo a cachetadas.
En el tercer cuarto muchas botellas de vino de todo tipo.
Dijo el estadounidense: "Yo primero con la vieja y lo encerró."
Cuando se escuchan unos gritos desesperados le abren la puerta y sale corriendo.
El árabe dice: "Yo con el león, lo encierran le da 4 cachetadas y pide que le abran la puerta y sale corriendo."
Le toca el turno al mexicano y dice: "Ni modo empezaremos con el vino", lo encierran y pasaron muchas horas y dice: "abran la puerta."
Cuando la abre el diablo revisa todas las botellas y dice: "Muy bien pasa a la segunda prueba."
Lo encierran con el león y se oyen unos llorosos del león, "éste sí lo está matando" dijo el Diablo, abren la puerta y sale el león corriendo.
Entonces dice el mexicano: "ahora sí, échenme a la mujer

HISTORIETAS AL ESTILO MEXICANO




10 DATOS CURIOSOS DE MEXICO

  1. Sabias que fue en México y mas específicamente en el pueblo de Chicxulub en la costa de la península de Yucatán donde cayo aquel meteorito que se estrello con la tierra hace 65 millones de años y del que se cree que provoco la extensión de los dinosaurios. Este (Crater) fue encontrado en 1981 cuando trabajadores de Pemex hacían perforaciones en busca de yacimientos de petróleo y detectaron un cambio brusco de la densidad a esa profundidad. Y como no detectar un cráter de 180 kilómetros de diámetro.
  2. El inventor de la televisión a color fue precisamente un Mexicano llamado Guillermo González Camarena, que en 1940 y a sus 23 años de edad registro la primera patente para un sistema de Televisión a colores.
  3. México significa “en el ombligo de la Luna”. Del Náhuat “Metztli” (luna) y “xictli” (ombligo). Y los mexicas lo pronunciaban “Meshico”, pero los españoles lo escribían México ya que no existía la pronunciación de la “j”.Cuando cambió la grafía de la “x” a la “j” se le empezó a llamar “Méjico” pero se siguió escribiendo “México” lo cual es válido pues la Real Academia de la Lengua permite excepciones para nombres propios.
  4. ¿Sabías que en un solo lugar puedes conocer pirámides, monumentos, iglesias y otros edificios de las épocas prehispánica, colonial y moderna?. De lo que te hablo es del parque México Mágico que se encuentra en el Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México. Consta de 92 maquetas de varios metros cuadrados cada una y hasta 4 metros de altura. Muy recomendada su visita.
  5. ¿Sabes porqué se le llama Zócalo a la plaza central de la Ciudad de México? ,bueno pues la razon es que el peor presidente de México Antonio López de Santa Ana en 1842 mandó construir en la plaza de la constitución una Columna para conmemorar la Independencia. Pero por varios motivos de este sólo se terminó la base o zócalo, la cual permaneció durante varios años hasta que fue retirada. Entonces de allí el nombre.
  6. ¿Sabias que México cuenta con el volcán mas pequeño del mundo? Pues si, y esta en la ciudad de Puebla, este volcán se llama CUEXCOMATE y desde hace tiempo es un volcán inactivo que tan solo mide 13 metros de altura.
  7. La residencia oficial de los presidentes mexicanos se llama “Los Pinos” no porque en ella abunden estos árboles sino en recuerdo de una huerta en Michoacán donde el presidente Lázaro Cárdenas (quién fue el primero en habitar dicha residencia) conoció a su esposa.
  8. Puedes creer que México en sus inicios de independencia y en un periodo de 29 años(821 a 1850) tuvo 50 gobiernos. Pues creelo por que es cierto,y como diría Sergio Sepulveda “Esto es Difícil de Creer”.
  9. Sabias que México…. es el mayor productor de plata en el mundo,es el mayor consumidor per cápita de refrescos de cola,es el país que tiene más taxis con alrededor de 60.000 taxis. La ciudad de México es la ciudad con el mayor número de museos en el mundo.
  10. El castillo de Chapultepec es el único castillo construido en el continente Americano.

¿SABIAS QUE?

CHICXULUB
¿ Sabías que el meteorito que se cree provocó la extinción de los dinosaurios se estrelló,  hace 65 millones de años, en lo que actualmente es el pueblo de Chicxulub en la costa de la península de Yucatán?.  El impacto formó un cráter de 180 kilómetros de diámetro  que actualmente está sepultado a 600 metros de profundidad. Fue descubierto en 1981 cuando trabajadores de Pemex hacían perforaciones en busca de yacimientos petroleros, detectando un cambio brusco de la densidad a esa profundidad.

MÉXICO
México significa "en el ombligo de la Luna". Del Náhuat "Metztli" (luna) y "xictli" (ombligo).  Los Aztecas lo pronunciaban "Meshico". Los españoles lo escribían "México"  ya que no existía la pronunciación de la "j".  Cuando cambió la grafía de la "x" a la "j" se le empezó a llamar "Méjico" pero se siguió escribiendo "México" lo cual es válido pues la Real Academia de la Lengua permite excepciones para nombres propios.
El primer presidente de México fue  José Miguel Fernández
Algunas personas dirán que fue  Agustín de Iturbide.  Ciertamente fue el primer gobernante de México pero fue emperador no presidente.  Otros dirán que fue  Guadalupe Victoria  y tienen razón.  Lo que ocurre es que su verdadero nombre era  José Miguel Fernández (algunos dicen que Manuel Félix Fernández),  pero se le conoce con el nombre que él mismo se puso en honor a la Virgen de Guadalupe y la victoria esperada por los insurgentes en la lucha por la independencia.

MÉXICO MÁGICO
¿Sabías que en un solo lugar puedes conocer pirámides, monumentos, iglesias y otros edificios de las épocas prehispánica, colonial y moderna?. Se trata del parque "México Mágico" que se encuentra en el Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México. Consta de 92 maquetas de varios metros cuadrados cada una y hasta 4 metros de altura. Te lo recomiendo. 
INICIO  INESTABLE
En sus primeros 29 años de independencia (1821 a 1850) México tuvo 50 gobiernos. 

ZÓCALO
¿Sabes porqué se le llama Zócalo a la plaza central de la Ciudad de México? En 1842 el presidente Antonio López de Santa Ana mandó construir en la plaza de la constitución una Columna conmemorando la Independencia. Sin embargo debido múltiples problemas sólo se terminó la base o zócalo, la cual permaneció durante varios años  hasta que fue retirada.  
LOS  PINOS
La residencia oficial de los presidentes mexicanos se llama "Los Pinos" no porque en ella abunden estos árboles  sino en  recuerdo de una huerta en Michoacán donde el  presidente Lázaro Cárdenas (quién fue el primero en habitar dicha residencia) conoció a su esposa. 

CUEXCOMATE
¿Sabías que algunos lo consideran el volcán más pequeño del mundo y que se encuentra en la ciudad de Puebla?.  Se trata de un volcán inactivo de sólo 13 metros de altura que se formó en 1664  durante una erupción del Popocatépetl, el segundo volcán más alto de México.

VARIOS
La primera patente para un sistema de Televisión a colores fue otorgada en 1940 al mexicano Guillermo González Camarena de 23 años de edad.
México es el  mayor productor  de plata en el mundo.
México es el mayor consumidor  per cápita  de refrescos de cola.
México es el país que tiene más taxis :  60.000.

IMPORTANCIA DE LA HISTORIA

EPOCA CLASICA DE MEXICO

Al igual que en otros lugares del mundo la vida sedentaria comenzó desde que el hombre fue capaz de dominar la agricultura para lograr sustentarse. Esto comenzó a suceder en Mesoamérica desde el período Preclásico Tardío como consecuencia comenzaron a proliferar asentamientos de importante tamaño y con estructuras organizativas cada vez más desarrolladas y complejas. Fueron el origen de las grandes civilizaciones que dominaron esta parte del mundo.

En cuanto a la regulación de las relaciones entre los hombres ya existía una estratificación social muy marcada y que con el paso de los siglos se hizo cada vez más acentuada. Esta diferenciación podía verse en temas tan dispares como la construcción de casas, las vestimentas, el modo de enterrar a los muertos, etc. A simple vista podía divisarse la importancia de los centros y construcciones públicas ya que sus características arquitectónicas sobresalían del resto. Con el desarrollo de estas incipientes ciudades se hizo necesario el establecimiento de mecanismos de control cada vez más fuertes y estrictos que derivaron en una necesidad de homogeneizar la cultura del grupo. También se hizo necesario el establecimiento de redes de relaciones políticas y económicas que al inicio incluía a los asentamientos cercanos y a medida que transcurrió el tiempo se hizo cada vez mayor hasta llegar a conformar los grandes imperios que dominaron el territorio Mesoamericano.

En algunos casos estas relaciones se basaban en el intercambio hasta derivar en relaciones entre las elite de poder.

Para citar algunos ejemplos se puede nombrar a las ciudades de Tenochtitlan, Cholula, Teotihuacan y Tikal. En todas estas la organización fue muy intrincada y tenían una clara distinción entre las áreas en donde habitaba la elite y la de los pobladores comunes. También se veía la división entre los centros que realizaban procesos productivos y los que servían a las actividades públicas estos últimos estaban dispuestos en centros ceremoniales.

Ciudad Maya

Tomando como ejemplo la región mesoamericana este periodo puede dividirse en dos: La primera es la fase Clásica Temprana que se inicia en el año 200 d. C. y culmina en el 600 d. C. en esta etapa es cuando Teotihuacan logra su apogeo y domina la región central del actual territorio mexicano al tiempo que en otras regiones nacen ciudades de diversos tamaños como Monte Albán, Tikal y Cholula en gran parte esto se debió al marcado crecimiento demográfico. El fenómeno creación de asentamientos llegó a un nivel que nunca antes en la historia de México se había logrado, estos podía ser apenas unos pequeños grupos que se dedicaban a la caza como las ciudades que tenían varios kilómetros de extensión y en ella vivían decenas de miles de habitantes.

Dado el gran tamaño que muchas ciudades lograron la complejidad de estas fue más allá de lo conocido hasta el momento y derivó en la conversión de centros dominantes con respecto a otras zonas próximas y además establecieron distintas clases de relaciones entre ellas especialmente en el ámbito político y económico.

En esta etapa grupos provenientes del interior de mesoamérica se instalaron en el norte dado que aprovecharon las mejoras en las condiciones climáticas.

El período clásico tardío se inicia en el año 600 d. C. y termina en el 900 d. C. tiene la fuerte marca de la caída de Teotihuacan que ocasionó un cambio radical en las relaciones políticas de la zona. Al mismo tiempo los territorios mayas vivían su época de esplendor.

El importante desarrollo se puede apreciar en el Occidente, en el Golfo y en Oaxaca. El fin del período clásico se encuentra marcado por varios sucesos entre los que resaltan la caída de los centros que habían logrado un gran poder e importancia luego de la caída de Teotihuacan, la salida del territorio mesoamericano del norte, el ocaso de las ciudades mayas ubicadas en las Tierras Bajas del centro y del sur y la gran oleada de migraciones que darían como resultado la fundación de Tula. 



Características generales:

Esta etapa se caracteriza por la creación de imponentes centros ceremoniales y urbanos en la zona del altiplano central. El establecimiento de una religión politeísta, la construcción de las grandes pirámides, el gobierno teocrático y militar siendo la clase sacerdotal la que predominaba.

Es en esta fase cuando el desarrollo cultural alcanza su punto máximo, las zonas urbanas también son utilizadas como centro social, religioso, político y económico.

Las conocidas grandes pirámides dedicadas al Sol y a la Luna se construyeron durante esta etapa en la zona de Teotihuacan mientras que en el sur se pueden apreciar las de Tulum, Tikal y Palenque.

Es en esta época en la que el intercambio comercial a su vez atrajo al cultural llegan a un nivel nunca antes visto.

Si se debe nombrar a las culturas más destacadas de la época se debe mencionar a la de Teotihuacan y a la Maya.

Teotihucan

Teotihuacan:

Durante este período esta ciudad era el centro de peregrinación de Mesoamérica debido a que los diferentes grupos adoraban al mismo Dios aunque para cada uno este tenía un nombre diferente. En el centro se hallaban las pirámides y poseía una gran avenida que corría de norte a sur cuyo nombre era Calle de los Muertos. En los alrededores de esta se encontraban plazas, altares, un mercado y barrios residenciales. En las afueras de la ciudad se encontraban las chozas donde vivía la gente del pueblo.

Su influencia llegó a muchos puntos de mesoamérica entre los que se encontraba el centro de Oaxaca, hacia la zona del Golfo y en el sitio El Tajín y en Veracruz central.

En Teotihuacan se desarrolló la escultura y la pintura dentro de las artesanías son muy conocidas las cerámicas anaranjadas.

La caída se produjo debido a la invasión de los Toltecas que incendiaron y destruyeron gran parte de la ciudad.

Artesanía Maya clásica

Los Mayas:

Los Mayas poseían al igual que Teotihuacán pirámides aunque arquitectónicamente estas eran más trabajadas. Poseían calendario, escritura jeroglífica y conocían la noción de cero como número. La economía de los Mayas se basaba en la agricultura. Desarrollaron un calendario y un sistema cronológico de gran precisión.

calendario Maya

Su decadencia se debió a la invasión de tribus de la zona septentrional hacia el año 1050.

EPOCA PREHISPANICA DE MEXICO

La época prehispánica es muy extensa y consta de tres etapas: la preclásica, la clásica y la posclásica. Cada una tiene un pueblo dominante y características que las hacen muy diferenciables. Es un período extenso que algunos historiadores lo sitúan entre los años 2.000 a. C y 1.520 d. C. Una clasificación más extensa incluye las siguientes subdivisiones: preclásico temprano que se inicia en el año 2.000 a. C y termina en el 1.000 a. C, preclásico intermedio que abarca desde el año 1.000 a. C hasta el 300 a. C y preclásico tardío que se inicia en el 300 a. C y culmina en el 300 d. C. El clásico se divide en temprano que va desde el 300 d. C al 600 d. C. y tardío que se inicia en el 600 d. C. y culmina 900 d. C. Por último el posclásico abarca desde el año 900 al 1.520 d. C.

Período Preclásico:

Preclásico Temprano:
Si se tienen que nombrar las características generales del preclásico temprano se debe hacer mención de la aparición de la cerámica, de la vida sedentaria y las nuevas variedades de maíz. Las zonas en las que se pudo apreciar estos progresos fueron:
El valle de Grijalva (Chiapas)
El valle de Tehuacan (Puebla)
La costa pacífica de Guatemala
El valle de México
La costa del golfo de México


Preclásico intermedio:
Es en este período en el cual comienzan a construirse los grandes centros religiosos junto con otras construcciones arquitectónicas de gran tamaño. Según las primeras investigaciones esto se debe al creamiento de la población. Las aldeas más antiguas que eran la sede de la elite se convirtieron en importantes centros políticos y religiosos y es en ellas en donde se construyeron los templos y santuarios. Con el correr de los siglos estas se convirtieron en importantes ciudades.

Los templos ceremoniales de esta época más conocidos se encuentran en el sur de Mesoamerica y se estima que el más antiguo se encuentra en La Venta, Tabasco en las proximidades de las costas del Golfo de México.

Algunos historiadores fijan en La Venta el origen del estilo olmeca.

Es durante esta época en la que la cultura olmeca se difunde por México más precisamente desde el área de Veracruz Meridional Tabasco hacia Puebla, Morelos, Guerrero y desde aquí hacia Oaxaca, Guatemala, Chiapas y El Salvador.


Preclásico tardío:

En los albores de este período surge en Oaxaca un centro de ceremonias en Monte Albán que fue influido directamente por los Olmecas. Dentro de las Tierras Bajas Mayas surgieron algunos pequeños lugares ceremoniales.

Este período culmina con la construcción de la pirámide de Cuicuilco y el inicio de Teotihuacán.

Periodo clásico



Período clásico:

Dentro de este período el centro de referencia es Teotihuacán. Esta ciudad alcanzó su máxim desarrollo durante la primera mitad del período clásico y ejerció una enorme influencia sobre cuestiones culturales y políticas de Mesoamérica.

La sociedad estaba organizada en estratos ubicándose a la cabeza los sacerdotes, los artesanos, los comerciantes y por último los agricultores, pescadores y cazadores.

La ciudad estaba diseñada en una línea norte sur y a ambos lados de esta avenida se localizaban los edificios más importantes.

Durante esta etapa también alcanzaron su apogeo los Mayas. En cuanto a la forma de organización estatal poseían ciudades ceremoniales que eran independientes y que ejercían influencia sobre determinadas zonas. Cada ciudad era un centro religioso y político y estaba gobernada por un cacique. A la cabeza de la sociedad se encontraban los sacerdotes y los militares por último se ubicaban los agricultores y esclavos. La economía se basaba en la agricultura y obtenían productos como maíz, calabaza, tomate, pimienta, cacao, ají, tabaco, etc. Era muy común y abundantes las relaciones comerciales con otras ciudades. Un aspecto bastante difundido de esta cultura es su religión que se caracterizaba por ser esotérica y remarcaba la dependencia del hombre para con los dioses. Eran dualistas, creían en el bien y en el mal. Eran politeístas los dioses más importantes eran: el dios del cielo, de la lluvia, de la muerte y del maíz.

La ciudades Mayas más importantes fueron: Palenque, Yaxchilán, Uxmal, Kabah, Piedras Negras, Copán, Labná, Sayil, Nakúm, Yaxá, Naranjo, Tikal, Homul y Uxactúm.


tenochitlan

Período Posclásico:

Los hechos que marcan el inicio del período posclásico son dos: uno es el incendio de Teotihuacan que acabó por destruir la ciudad y el abandono por parte de los mayas de las tierras bajas. Esta época está marcada por los enfrentamientos bélicos. Como consecuencia de los cambios surgen nuevos dioses que no reemplazan a los más antiguos.

Azteca periodo posclásico

En esta etapa se consolidan y alcanzan su apogeo los aztecas (leer: cultura azteca). Esta fue la última tribu chichimea que ingresó al Valle de México. Ya en el siglo XIV fundan Tenochtitlan y se convirtió en un poderoso centro religioso, político y comercial.


La sociedad se encontraba dividida en militares, sacerdotes, funcionarios y jueces. 


Luego venían los comerciantes, los artesanos, los agricultores y por último los esclavos.

El gobernante se denominaba Tlatoani este era un cargo electivo y vitalicio. También existía un consejo supremo que era una institución consultiva y electoral.
Los calpulli eran las unidades básicas de organización, este estaba comandado por un calpullec al cual lo asistía un consejo de ancianos. Precisamente un representante de cada calpullec formaba un consejo de funcionarios menores.

Su economía se basaba en la agricultura y cultivaban maíz, cacao, calabaza, tabaco, etc. Comerciaban con otras ciudades e imponían impuestos a las que sometían.

En cuanto a avances científicos lograron desarrollar un calendario de 365 días de 20 períodos que estaba constituido por 13 días. La numeración era de tipo vigesimal y poseían sistema de fracciones y múltiplos.

Dentro del arte producían cerámicas que poseían distintos diseños de acuerdo al lugar en donde eran fabricadas. En la mayoría de los casos se utilizaban los diseños geométricos.

En cuanto a la religión destacaba su creencia en la existencia de las fuerzas del bien y del mal. A medida que conquistaban otros pueblos incorporaban los dioses de estos a su creencia. Los dioses principales era: Tezcatlipoca, Tlaloc, Quetzalcoatl, Huitzilopochtli.

LOS CHICHIMECAS


Se denomina chichimecas al conjunto de pueblos aborígenes que se asentaron en el norte del actual territorio mexicano y que se caracteriza por su gran aridez. Los cuatro grupos principales eran los zacatecos, guayares, maes y guachichiles.

Las diferentes comunidades no tenían una limitación establecida y fija por lo que los conflictos bélicos eran muy comunes entre ellos. Dado que eran nómades en su mayoría no desarrollaron una gran cultura sin embargo, en algunas tribus se podía encontrar pequeños centros de adoración de dioses, canchas de pelota y otras pequeñas edificaciones.

Su forma de sustentación dependía de la caza y de la recolección ya que sólo practicaban la agricultura aquellos grupos que vivían en las proximidades de ríos o de otras fuentes de agua.


Principales pueblos chichimecas:

* Caxcane:
Este grupo era más numeroso y se desplazaban por las zonas de Tlaltenango, Juchipala, El Teúl, Teocaliche, Jalisco, Aguascalientes y Nochistlán. Se cree que descienden de los mexicas ya que su lengua era muy similar a la de estos. 

Vivían en un centro aldeano en donde existía uno central que era el más importante y en torno a él se instalaban los más pequeños. Esto ocurrió cuando se convirtieron en sedentarios luego de mantener contactos con otomíes y tarascos.

*Guachichiles
Este grupo era el más belicoso la zona por donde más transitaban se ubicada desde Saltillo hasta San Felipe.

El significado de su nombre es cabezas de rojo debido a que tenían por costumbre pintarse la cabeza y el resto del cuerpo de color rojo. Además utilizaban plumas del mismo color.

Este grupo solía practicar el canibalismo sobre todo en épocas de guerra en donde se alimentaban de los prisioneros.

* Guamares:
Se ubicaban especialmente en la región de Guanajuato y solían realizar avances hacia Aguascalientes y lagos. Se destacaban como guerreros debido a que eran muy destructores y valientes.

* Pames
Este grupo se localizaba en las proximidades de Querétaro y de la ciudad de México. Eran los menos belicosos y fueron fuertemente influenciados por los otomíes en cuestiones sociales y religiosas. Adoraban ídolos, hacían ofrendas y realizaban ceremonias especiales a la hora de cosechar y plantar.

* Tecuexes
Su ubicación se encontraba al este de Guadalajara. Un grupo de ellos llegaron a convertirse al sedentarismo y eran los que vivían en la zona sur lugar en donde abundaban los ríos. Cultivaban calabaza, maíz y frijoles. Dado su estilo de vida lograron desarrollarse como artesanos y carpinteros aunque sus producciones son de menor calidad que las de otros pueblos.

* Zacatecos
Este pueblo se destacaba por ser valientes guerreros y ser excelentes tiradores de flechas. No solían utilizar vestimentas y sólo se cubrían la zona que va desde la rodilla hasta los pies para protegerse de la vegetación.


Características generales de los chichimecas:

* Economía de los chichimecas:
Los únicos que desarrollaron la agricultura fueron los tecuexes, pames, guamares y caxcanes. El resto subsistía gracias a la recolección y la caza.

Comerciaban por medio de trueque intercambiaban productos agrícolas que cultivaban como por ejemplo el maíz, el fríjol o el chile por productos elaborados como por ejemplo, armas.

A través de la caza también comercializaban y realizaban trueques. Cazaban, comían y comercializaban con animales como ranas, peces, conejos...

En resumen, lo que hacían era hacer trueques de alimentos agrícolas, alimentos de caza y armas.


Armas de los chichimecas:
La principal arma de los chichimecas fue el arco y la flecha. Eran muy hábiles con este instrumento que destacaba por su largo ya que iba desde la cabeza hasta la rodilla de los tiradores.

Antes de cada combate realizaban algunos ritos como por ejemplo, danzar frente a una hoguera.


Organización política de los chichimecas:
Su organización política se centraba en la figura de un cacique quien era el que poseía el poder máximo tanto en cuestiones civiles como religiosas. Existían otras figuras menores como caudillo quienes comandaban a determinados grupos de personas. La sucesión de estos se determinaba mediante conspiraciones, desafíos, asesinatos o simplemente elecciones.


Vida social de los chichimecas:
A simple vista estos grupos se destacaban por no llevar ropas sobre todo durante las batallas. En algunos casos se cubrían los genitales con ramas y las mujeres con pieles de animales. Los caciques se distinguían porque llevaban en la espalda una manta hecha con piel de gato montés.

Llevaban la cabeza y el cuerpo pintado de rojo y en épocas de guerra además se dibujaban algunos animales como coyotes, sapos, víboras, etc. porque creían que estos los protegían.

En cuanto a la contextura física dicen las crónicas que eran de estatura mediana, morenos y lampiños.

No poseían una lengua en común y existía gran cantidad de dialectos sin embargo, tenían algunos rasgos culturales comunes.

En cuanto a la conformación familiar en el sur se practicaba la monogamia mientras que en el norte la poligamia. En caso de adulterio los chichimecas del sur condenaban a muerte al que lo cometía.

Desde muy pequeños se inducía a los niños a hacer uso del arco y la flecha pero también jugaban con pelotas y con frijoles.

Desarrollo cultural de los chichimecas
Generalmente vivían en cuevas y en algunos casos construían chozas de hojas de palma. No desarrollaron la escultura sólo se conservan algunas pinturas realizadas en piedras pero en la mayoría de los casos son abstractas e incomprensibles.

Las artesanías no fueron muy desarrolladas sólo se conoce unas pocas vasijas y figuras de personas de diez centímetros de largo que fueron halladas en lugares cercanos a tumbas. En las tareas de carpintería y de trabajos sobre piedra presentaban mejores aptitudes sobre todo a la hora de fabricar puntas de flechas.


Religión de los chichimecas
La religión se practicaba en algunos centros religiosos, que generalmente se encontraban en las laderas de las montañas, y eran oficiadas por sacerdotes o brujos. Estos templos no solo eran lugares para realizar rituales sino que también cumplían la función de fortalezas en épocas de guerra. No poseían dioses sino que se limitaban a adorar al sol y a la luna aunque también a ciertos animales.

Cuando alguien moría sus restos eran quemados y sus cenizas guardadas aunque en algunos casos practicaban entierros.

Uno de los ritos más extendidos era el de la cosecha que consistía en realizar danzas por el terreno durante largo tiempo luego de lo cual el jefe de la tribu esparcía su sangre, que obtenía al realizarse una pequeña incisión en la pantorrilla, como una bendición.

En sus rituales hacían gran uso de las bebidas, como el alcohol de tuna o maguey, y de hongos alucinógenos.

HISTORIA DEL TURISMO DE MEXICO , CULTURA TOTONACA Y LOS OTOMIES

Desde hace unos años México se encuentra entre los diez países que más turistas reciben de todo el mundo. Pero esta enorme afluencia de visitantes, que en números equivale a 21 millones de personas, no se consiguió de la noche a la mañana sino que fue fruto del enorme trabajo realizado para la creación de infraestructuras y de la actividad de promoción mundial que se llevó a cabo a lo largo del tiempo.

Según las crónicas antiguas, hasta mediados del siglo XIX trasladarse por el interior de México representaba un serio peligro para la vida debido no solo a la falta de caminos sino también por diversas actividades de pillaje que se registraban fuera de las ciudades.

Esa carencia de falta de caminos se debió a una herencia histórica de más de 1.000 años de antigüedad.

Ni siquiera los más que poderosos imperios de la zona desarrollaron rutas de comunicación eficientes. La razón de ello es que desconocían el uso de la rueda como medio para facilitar el transporte. Los viajes, por más extraño que parezca, los realizaban caminando y cargando las mercancías sobre la propia espalda y por esta razón, las rutas comerciales eran meros senderos con el espacio suficiente para que una persona camine por él ya que ni siquiera se utilizaron animales de carga como mulas o caballos. Para citar un ejemplo, se puede decir que en la Península de Yucatán existían caminos, llamado sacbé, que conectaban algunas ciudades y poblaciones cuyo ancho no superaba los 1,10 metros. Este dato es realmente sorprendente al tener en cuenta que en la región habitaron culturas tan desarrolladas como la Maya, la Azteca o la cultura Purépecha y que la rueda fue un elemento que comenzó a utilizarse desde tiempos remotos, cerca del 3500 a.C., por los sumerios quienes además construyeron y pavimentaron caminos para realizar peregrinaciones hacia los templos.




México debió esperar hasta el siglo XVI para contar con sus primeras rutas comerciales que si bien, el objetivo que primó fue comunicar los centros productivos con los puertos las mejoras realizadas sirvieron para mejorar notablemente la infraestructura de la zona. Estos caminos recibieron el nombre de Camino Real y uno de ellos, más precisamente el Camino Real del Norte fue declarado Patrimonio intangible de la humanidad por la UNESCO.

Dado que las rutas eran en su mayoría transitadas por ricos comerciantes o por nobles encargados de los centros de producción no fue necesaria la creación de muchos mesones para alojar a los viajeros ya que estos se hospedaban en las casas de algunos funcionarios públicos. De acuerdo a los registros, el primer hostal que se fundó en México data del año 1525, estaba ubicado en Veracruz y en la actualidad se lo conoce como el Hostal de Cortés.

En el siglo XVII, aun no se había creado las carreteras sino que las rutas que comunicaban las capitales de las provincias eran caminos aptos para el paso de mula pero no de diligencias. Por este motivo, el medio de transporte más habitual era el caballo. En aquella época no existía información acerca de los caminos, hospedajes que podría encontrarse por la ruta, etc. Esto convertía a toda travesía en una verdadera aventura.

Es a fines del siglo XVII cuando México recibe a su primer turista, este era un aventurero que se dedicó a realizar viajes de placer por diferentes puntos del mundo. Su nombre era Gemelli Careri y su llegada a la región fue bien acogida por la clase alta ya que podían obtener de él muchísima información acerca de la situación de las Filipinas que eran administradas desde Nueva España (México).

Este aventurero del siglo XVII escribió un libro llamado “Giro en torno al mondo”, que fue publicado en el año 1699, en el que relata las experiencias vividas y en uno de sus pasajes escribe la sorpresa y admiración que le despertó contemplar las ruinas de Teotihuacán.

Otro personaje destacado, que por medio de sus obras hace conocer las bellezas que encierra México fue Alejandro von Humboldt quien en el año 1808 se desplaza desde Veracruz hasta Acapulco en medio de su viaje de investigación por el continente americano. Los escritos que este hace sobre lo que vio en estas zonas sirvieron para que en el continente europeo se aprecie las riquezas naturales e históricas que se podían hallar en la región.


En esta época, mientras que en Gran Bretaña se experimentaba con las máquinas a vapor en México se crearon caminos con los requerimientos mínimos para que puedan ser transitados por una carreta. En 1830, se amplió la diligencia que hacía el recorrido México – Puebla hasta llegar a Veracruz. En 1867, se conecta la ciudad estadounidense de San Antonio con Monterrey siendo este el primer camino internacional establecido. Debido a la ampliación del recorrido y aumento de la frecuencia de los viajes comenzaron a crearse gran cantidad de mesones y sitios de hospedaje.

El tren fue desarrollado tardíamente en el territorio mexicano. La primera vía férrea se instaló en 1850 y sólo cubría 136 Km. el recorrido que hacía era Veracruz - El Molino (Puebla). En 1873 este tramo unió México – Puebla y Veracruz.
Esta mejora en la infraestructura se vio frenada por la Revolución Mexicana. Es en esta época en la que muchos caminos son destruidos y cuando los viajes se tornan realmente peligrosos debido a los actos de vandalismo que se producían.

Es en este período cuando se producen los dos acontecimientos que impulsarán el turismo en México:

* La implantación de la ley seca en Estados Unidos por la cual se prohibía el consumo y venta de alcohol dentro del territorio estadounidense.

* La masificación de la producción de automoviles que trae como consecuencia la construcción de carreteras que unieron los diferentes puntos.

Como consecuencia de la ley seca implantada en Estados Unidos los estados del norte de México comienzan a recibir gente ansiosa por beber. De esta manera Tijuana fue la primera cuidad en recibir a estas personas que no solo buscaban alcohol sino también juegos de azar.

Durante las primeras décadas del siglo XX la expansión de las carreteras fue realmente muy grande y en 1930 existían 1.426 Km. construidos.

También durante esta época el avión comienza a ser utilizado como medio de transporte aunque anualmente sólo lo utilizaban 49 mil pasajeros.

En las décadas de 1920 y 1930 se conforman asociaciones para organizar los servicios turísticos entre ellos se encuentra: la Asociación Mexicana de Hoteles, la Asociación Mexicana de Turismo la cual brindaba auxilio mecánico en las carreteras y la comisión mixta Pro Turismo. Ya en 1940 se crea la Comisión Nacional de Turismo.

La importancia que se concedió al turismo comenzó a dar sus frutos de manera paulatina pero constante y México pasó de recibir 14 mil turistas en 1929 a 90 mil a mediados del 30 y 384 mil en 1950.


El gran punto de quiebre se marcó durante los años de 1940 momento en el cual el turismo comienza ser una industria mundial y México es un destino conocido ampliamente siendo su principal atracción Acapulco.

A partir de entonces, la oferta turística no dejó de crecer y se sumaron nuevos sitios como por ejemplo, Cancún, uno de los destinos turísticos favoritos en la actualidad.


Este crecimiento se vio favorecido por una amplia actividad privada destinada a satisfacer las necesidades de los turistas que llevaron a que México esté entre los 10 países que más turistas reciben.


LOS TOTONACAS

La zona de Veracruz en México es una de los lugares en donde más tribus aborígenes se asentaron. Entre ellas, se encontraban los Totonacas que se ubicaron en la zona central y ya para épocas del clásico tardío extendieron su influencia hasta llegar a la cuenca del río Papaloapan en la zona sur y tiempo después ampliaron su dominio hacia el oeste, hasta la actual Oaxaca.

Estos llegaron a conformar una confederación de ciudades pero, poco a poco, fueron cayendo bajo el dominio de los mexicas que se estima era completo para principios del siglo XVI.

Su economía se basaba en la agricultura y en el comercio. Entre sus principales cultivos se encontraba el maíz, el tomate y los chiles. En un principio utilizaron el método de la milpa y luego implementaron los regadíos artificiales. También fueron buenos artesanos y se destacaron por sus esculturas en piedra y por la fabricación de cerámicas. Dentro del aspecto arquitectónico construyeron grandes edificaciones y mostraron tener un más que avanzado concepto urbanístico.

Los centros urbanos más importantes fueron:
El Tajín fue el principal centro desde el 300 a 1200 d.C. mientras que Papantla y Cempoala compartieron su época de poder entre los años 900 y 1519 d.C.

Su época de apogeo tuvo lugar durante el período clásico tardío, etapa en la cual se construyen los grandes centros ceremoniales de El Tajín, Nepatecuhtlán y Yohualichán.

Esta época suele dividirse en cuatro fases:
Clásico temprano: durante estos años se desarrolla el barroquismo y se lo representa en las cerámicas.

Horizonte clásico: este período se inicia en el siglo VI y culmina en el IX. Es el momento de mayor brillo y desarrollo de la cultura Totonaca siendo el principal centro El Tajín. El significado de este nombre en totonaco significa trueno o rayo aunque hoy en día se discute la veracidad del mismo.
El Tajín tenía una extensión de 1.221 hectáreas y estaba emplazada en una zona lluviosa y selvática. Si bien siguió los preceptos de la cultura Totonaca recibió gran influencia de los teotihuacanos, sobre todo en lo que a religión se refiere. En el año 1992 fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

Postclásico temprano: comienza en el año 900 y finaliza en el 1200. Se expande el uso de la metalurgia, aumenta el intercambio cono otros pueblos de las inmediaciones. Comienzan a utilizar el calendario tolteca mexicano.

Postclásico Tardío: se inicia en el 1200 y llega a su fin en el 1521. Culmina con la conquista española.

Época colonial: durante el dominio español los Totonacas conservaron sus propias autoridades hasta el siglo XVII.


Tajin

Zonas arqueológicas:

Actualmente se halla en la antigua Cempoala uno de los centros arqueológicos más importantes de la región. En él se puede encontrar restos de la época de posclásica.

Cempoala significa en náhuatl “veinte o lugar de veinte”, la teoría que más adeptos tiene para explicar el significado de este nombre es que en el lugar se desarrollaban actividades comerciales cada veinte días.

La extensión total de Cempoala fue de 8 kilómetros. Dentro de ella se encuentran construcciones de gran importancia como El Pimiento que se destaca por la decoración con figuras de cráneos, el Palacio de Moctezuma, Las Caritas en el que abundan los detalles referidos a cuerpos celestes y El Templo de la Cruz. También destaca el Sistema Amurallado IV en donde se halla el Templo Mayor, la Gran Pirámide y el Conjunto de las Chimeneas.

Durante la época de la conquista española los Totonacas se aliaron a las fuerzas de Hernán Cortés para luchar contra los mexicas y así liberarse de su yugo.


Caritas sonrientes

Cultura totonaca:

Dentro del apartado cultura, los Totonacas se destacaron especialmente en la escultura. Esta puede apreciarse en los frisos de la pirámide, en columnas de templo y en los relieves que decoran el lugar en donde se practicaba el juego de pelota. Una artesanía muy característica de estos es la conocida como “caritas sonrientes” , los yugos y las palmas.

También incursionaron en la pintura aunque sólo quedan algunos vestigios de los cuales se puede deducir que habían logrado interesantes técnicas en la policromía y en el dibujo.

Los Totonacas (Cultura totonaca)

Sociedad totonaca:

Los Totonacas se encuadran dentro de la clasificación sociológica de familia extensa. De esta manera, cada nuevo matrimonio vive cerca de la familia del marido.

La petición de la mano se la realiza tradicionalmente por medio de intermediario y el padre de la novia debe recibir una dota que puede ser en bienes, trabajo o dinero. De esta manera se buscaba compensar el trabajo que la mujer dejaba de realizar en la familia del padre.

Todo hombre debía prestar al menos un día de trabajo a la comunidad. Los más adinerados se limitaban a realizar un pago a las autoridades.

Dentro de la comunidad había médicos tradicionales que se componían de brujos, curanderos y parteras. Estas últimas era las encargadas de atender a la mujer durante la gestación y el parto. Brindaban cuidados tanto a la madre como al recién nacido mediante el uso de hierbas medicinales.

Los brujos y curanderos persisten hoy en día, entre la comunidad Totonaca.


Los Totonacas Voladores


En la actualidad continúan celebrándose las tradicionales fiestas Totonacas pero entre ellas destaca la de los Voladores de Papantla que es conocida mundialmente. Este posee un aparato giratorio de madera de más de 10 metros de altura desde el cual se cuelgan cuatro hombres que van bajando dando grandes vueltas. Los giros que cada hombre da simboliza la trayectoria del sol y de otros cuerpos celestes.

Hoy en día este ritual se convirtió en un atractivo turístico y son muchos los visitantes que asisten al mismo.


Bueno, por último, quería complementar el artículo con un vídeo que he encontrado en el que los Totonacas realizan su típico baile.

LOS OTOMIES

Los otomíes se asentaron desde la época prehispánica en la zona central de México. En la actualidad se ubican de manera mayoritaria en los estados de Hidalgo, México, Querétaro, Michoacán, Guanajuato, Tlaxcala, Veracruz y Puebla.

Las regiones con mayores concentraciones de otomíes son: el Valle Mezquital, el semidesierto queretno, el norte del estado de México y la Sierra Madre Oriental. Estos poseen en la actualidad el 80% de esta etnia que tiene un total de 646.875 personas, según un estudio realizado en el año 2000.

Se los considera el pueblo nativo de las tierras altas de México. Según algunos estudios, se calcula que los Otomíes se asentaron en Mesoamérica desde el 8.000 a. C. justamente en la época en que comienza a extenderse entre las diferentes tribus la vida sedentaria.

En cuanto a su lengua, sufrieron una gran fractura que dividió al grupo otomoanguenao en oriental y occidental. Entre estos últimos se encuentran dos ramas principales, la de los pueblos que hablan tlapaneco mangueada y los oto Pame a los cuales pertenecen los otomíes que se asentaron en el Altiplano Central de México. Dentro de esta misma rama se encuentran los mazahuas, tlahuicas, chichimecas jonaces y pames y matlatzincas. 


Esta característica de división dentro de la lengua otomí impide que ellos puedan comunicarse entre diferentes pueblos otomíes a pesar de pertenecer a la misma etnia ya que cada uno se expresa en su propio dialecto.

Por este motivo existen diferentes términos para definir a los otomíes por ejemplo, hñahñu dentro del valle Mezquital, ñatho en el Valle de Toluca, ñ’yuhu en la Sierra Norte de Puebla, ñañho en Santiago Mezquititlán. Todas estas son palabras con las que ellos mismos se denominan.



 

Historia de los otomies:

Los estudios historiográficos acerca de los pueblos de Mesoamérica no se centran en la historia de los otomíes y de hecho la pasan por alto. Sin embargo, en los lugares en los que estos se asentaron emergieron grandes ciudades como Teotihuacán, Cuicuilco y Tula. A pesar de ello, los otomíes son los grandes olvidados de la historia. La razón que algunos dan es que la complejidad étnica que existían en esos tiempos en la región central de México hace difícil la tarea de determinar qué contribuciones realizó este etnia.

De la época prehispánica se sabe que los otomíes se encontraban completamente asentados hacia el año 5.000 a. C. y estaban claramente unidos por lo que fueron partícipes de la constitución de los grandes centros mesoamericanos. La división de la lengua y la expansión geográfica tuvo lugar luego que lograron dominar el arte de la agricultura. Esto se deduce de la característica que tienen en común las lenguas otomangueanas, poseen una gran cantidad de palabras que aluden a términos agrícolas.

Basándose en el mismo elemento de estudio los historiadores afirman que los oto pames (rama occidental) arribaron a la Cuenca de México en los años 4.000 a. C. 


Durante el período Preclásico (siglos XXV a. C a I d. C.) el grupo lingüístico se fragmentó de manera creciente dando como resultado el surgimiento de lenguas totalmente distintas.

El desplazamiento de los otomíes hacia la zona oriental comienza con un acontecimiento que marcó la historia de México y que señaló el fin del período Clásico de Mesoamérica, la caída de Teotihuacán. Para esta época, las grandes sequías que asolaron el norte de Mesoamérica propiciaron la llegada de nuevos pueblos al centro de México. Entre estos se encontraban los nahuas quienes lograron desplazar a los otomíes hacia la Sierra Madre Oriental y al Valle de Puebla Tlaxcala.

A partir de esta época se desarrollaron en el lugar grandes estados comandados por los jefes del pueblo invasor.

En los siglos posteriores, en el territorio otomí florecieron importantes estados todos liderados por pueblos nahuas. En el siglo IX, los toltecas hicieron de Tula (Mahñem en otomí) una de las ciudades principales de Mesoamérica. En esta última, se encontraban una gran proporción de otomíes pero sin embargo, muchos de ellos prefirieron emigrar hacia las tierras del sur en busca de refugio.

Tiempo después emerge otro centro de importancia, el estado tepaneca de Azcapotzalco, en la zona lacustre del valle de México. Este hecho llevó a los nahuas a conquistar los territorios occidentales, tierras que tradicionalmente pertenecieron a los pueblos otomíes, mazahua, atzinca y matlazinca. De este modo los otomíes fueron dominados por los nahuas.



Conquista Española

Los otomíes tuvieron un papel importante en la Conquista de México a pesar que muchos historiadores lo pasan por alto. Este pueblo se alió a los españoles luego que estos, comandados por Cortés, perdieran la batalla ampliamente conocida como la Noche Triste. En su primer encuentro, los otomíes no sólo les ofrecieron víveres sino que también refugio y la promesa de formar una alianza. Y fue gracias a la intervención otomí por la que los nahuas fueron vencidos. Tiempo después los otomíes son cristianizados por franciscanos que se asentaron en las provincias de Mandenxhí y Mañhemi (Tula). No sólo recibieron influencias religiosas sino que también políticas sociales.

Durante la época colonial, la investigación acerca de las culturas y diversas lenguas indígenas estuvo a cargo de frailes franciscanos que produjeron muy pocos documentos sobre los otomíes a diferencia de la gran cantidad que existe acerca de los nahuas.

El Códice de Huamantla es la única gran fuente información que se tiene del pueblo otomí y detalla su historia desde la época prehispánica hasta la conquista. Otro códice de gran importancia es el de Huichapan.


Cultura otomí:

Los otomíes no se destacaron por realizar obras arquitectónicas o importantes trabajos en cerámicas o piedras, de hecho no existen vestigios de estos.

Sus producciones de cerámicas son muy rústicas por lo que no podían competir con las que confeccionaba el resto de pueblos.

Sin embargo, existe un oficio en el cual eran verdaderos maestros y es el de tejedor.


Origen de la palabra otomí:

Como habitualmente ocurre en México, la palabra que se utiliza para denominar a un pueblo en particular no deriva de la lengua que este hablaba sino de cómo eran definidos por otros de mayor poder. En el caso de los otomíes su denominación deriva del náhuatl que significa “quien camina con flechas”, otra interpretación es “flechador de pájaros”. Existen otras fuentes que afirman que deriva del nombre de un cuadillo de este pueblo llamado Oton y que no se destacó por buenas obras sino por ser perezoso e indolente. Según esta versión, el término otomí sería un peyorativo.

LOS MAZATECOS , CHAMANISMO Y MAZAHUAS

Los Mazatecos:

Los mazatecos es un pueblo aborigen que se ubica en el estado de Oaxaca más precisamente en el valle de Papaloapan Tuxtepec. Esta región cuenta con un sistema de abundantes ríos que desembocan en la laguna de Alvarado en el Golfo de México. Esta característica de la topografía determina su forma de asentamiento.
Los mazatecos se autodenominan ha shuta enima significa "los que trabajamos el monte, humildes, gente de costumbre".

Acerca del origen de esta etnia no se poseen muchos datos históricos y lo poco que se encuentra presenta dos interpretaciones principales. Según los “Anales de Quauhtinchan” son descendientes de los nonoalca chichimecas que emigraron de la ciudad de Tula en los inicios del siglo XII y al establecerse en la zona fundaron los pueblos de Eloxochitlán, Mazatlán, Teotilán, Chichotla e Ixcatlán. Otra versión indica, que los mazatecos arribaron al lugar en el año 890 d. C. procedentes del oriente siendo el primer poblado fundado el de Matza apatl (Mazatlán) del cual toman el nombre. Estos habrían vivido en forma independiente hasta que los nonoalca chichimecas invadieron la región en el año 1170 aproximadamente. Recién en el año 1300 habrían podido liberarse de la dominación y establecer dos señoríos propios uno en la zona orienta y otra en el poniente. Un hecho en el que no existen controversias es que fueron invadidos por los mexicas, durante la época de Moctezuma Illhuicamina en el año 1455, que establecieron puestos militares en Tuxtepec y Teotitlán. Dado que esta dominación mexica imponía altos tributos y era muy vejatoria los mazatecos se sublevaron en numerosas ocasiones pero nunca lograron el resultado esperado. Recién con la llegada de los españoles pudieron terminar con la dominación mexica.

Las poblaciones no guardan una estructura determinada sino que pueden ser dispersas, semidispersas o compactas. Esto depende de si están ubicadas en una planicie o en pendientes.




Lengua mazateca:
La lengua mazateca no es uniforme sino que se conforma por una gran variedad que incluso hay quien la concibe como diferentes debido a las importantes divergencias que presentan. En Puebla y Oaxaca se pueden encontrar más de 6 variantes aunque sin lugar a dudas, la más común es la de Mazatlán.


Organización social de los Mazatecos
La unidad básica de organización social es la familia. Estas pueden ser nucleares (padres e hijos) o extensas (además de los padres e hijos se incluye a otros familiares).

En cuanto al ordenamiento político este era encabezado por un Consejo de Ancianos pero en la actualidad este ya no existe.


Costumbres y rituales de los mazatecos
Las celebraciones ancestrales están determinadas por el calendario agrícola el cual presenta variaciones en función del lugar. En la zona Mazateca Baja, el primero de enero de cada año se celebra la winchaa y se realiza el pronóstico del tiempo para el año que recién comienza. El 2 de marzo y el 1 de mayo se realiza la xixhua para la milpa y el 8 de septiembre la xixhua del café.

En la zona alta, todos los 10 de febrero se recolectan la conocidas como semilla de la Virgen que también puede incluir una ceremonia para pedir lluvia. El 10 de junio se recolectan los hongos sagrados. El 9 de agosto se realiza un ritual para agradecer a la Madre Tierra antes de cortar los elotes.

Ambas zonas comparten la celebración del día de los muertos y el nacimiento de Jesús.

Sus creencias más antiguas hablan de la presencia de espíritus, llamados chicones o chinonindú, son dueños de determinados lugares. Para conseguir su beneplácito se realizan ofrendas en cuevas, manantiales, cerros, etc.



Chamanismo:
Entre sus costumbres ancestrales merece un lugar especial las prácticas de chamanismo ya que ellas representan una de las herencias culturales más importantes que pueden observarse de este pueblo hoy en día.

Cuando una persona enferma en primer lugar se utilizan diversas plantas medicinales cuyas propiedades son conocidas por la población común. Pero en caso que la situación se agrave se acude a médicos alópatas aunque dado que creen en el mal de ojo, en la brujería y en otras cuestiones sobrenaturales ante la presencia de determinados síntomas se opta por concurrir directamente a los médicos brujos.

Entre los elementos más conocidos utilizados por los chamanes se encuentran los hongos sagrados que al ser consumidos provocan una alteración profunda de la consciencia estado que es necesario para contactarse con el mundo superior y así obtener secretos revelados por los dioses.

En la antigüedad los chamanes ostentaban un poder político real pero en la actualidad este casi no existe aunque sí conservan cierta preeminencia informal por encima de otros individuos.


Actividad económica de los mazatecos
La principal actividad económica del pueblo mazateca es la agricultura cuyos cultivos varían en función de la zona en que se establezcan debido al tipo de clima que impera en cada lugar. Entres las plantaciones más importantes se destacan: frijoles, maíz, ajonjolí, cacahuate, tabaco, epazote y zanahorias. También se encuentran frutales como naranja, mango, lima, aguacate, ciruelas.

En algunos lugares aun se preservan bosques tropicales que guardan maderas como cedro o guanacaste. 




  Los Mazahuas:

Los mazahuas se asientan en la zona noroccidental y centro occidental del estado de México desde comienzos del siglo XVI (en la actualidad constituyen el grupo étnico mayoritario de dicho estado). Esta región se caracteriza por poseer montañas y grandes valles en donde predomina el clima frío.

El término mazahua es una palabra nahua que tiene el significado de “gente del venado”. Si se rastrea en los orígenes de este pueblo, se encuentra que surge de la fusión de dos culturas la tolteca (toltecas) y la chichimeca (chichimecas).

De este grupo étnico no se conservan demasiados datos culturales de sus primeros tiempos. Sin embargo, hasta el día de hoy, se pueden observar algunas manifestaciones culturales que se fueron transmitiendo de generación en generación y que aun se conservan casi intactas a pesar del correr de los siglos.

Los vestigios culturales remanentes pueden observa en su lengua, en la música, en la danza, en las artesanías y en sus prácticas de rituales.

Hoy en día, la utilización de su lengua propia es uno de los principales vínculos que mantiene unida a la comunidad.


Unidad social y política de los mazahuas:
Con respecto a su organización social, aun conservan su ordenamiento ancestral que vincula el aspecto religioso con el político. De esta manera posee mayordomos, fiscales y “mayordomito” (tal como ellos lo definen) que son elegidos de acuerdo a sus costumbres y periodicidad marcada en función de sus costumbres. Entre sus funciones, se destaca la organización de las festividades y ritos ancestrales como así también de las faenas que es una forma de organizar los trabajos comunitarios.

La unidad social elemental es la familia la cual puede ser nuclear (padres e hijos) o extensa (además de los padres e hijos se incluyen otros familiares). A la hora de formar una nueva familia se siguen una serie de formalidades. La familia del novio debe realizar como mínimo tres visitas a la casa de la novia antes de la celebración del casamiento.



Costumbres de los mazahuas y cultura mazahua:
Pero la tradición más importante del pueblo mazahuas es la veneración de los muertos. A la hora de realizar un entierro se siguen pautas propias de tiempos muy antiguos. Cada familia posee su propio espacio en la que cada integrante ocupará un determinado lugar. En el centro se ubican los esposos, alrededor de estos sus hijos y los nietos en torno a estos últimos. De esta forma, se respetan las sucesiones generacionales.

El Día de Muertos es para la cultura mazahua muy importante y la visita a sus familiares fallecidos es una actividad indispensable e inaludible. De esta forma, evitan el enojo de los difuntos y evitan ser castigados por estos además de la propia comunidad que ve con muy malos ojos el olvido de sus ancestros.

Entre los difuntos y entre los vivos, los abuelos son las personas más respetadas y veneradas de toda familia. Son quienes aconsejan y representan el símbolo de mayor autoridad dentro de cada clan y ello se pude apreciar incluso cuando parten de este mundo. Sus tumbas son adornadas con más esmero que el del resto y se les coloca cruces y flores de mejor calidad. Entre las flores, se destacan las gladiolas moradas. Tanto el abuelo como la abuela tienen la misma jerarquía. Otro elemento muy característico que se ve en los cementerios son rosarios confeccionados con diversas flores. La cantidad que cada tumba posee de ellos denota la importancia del difunto dentro del orden jerárquico de la familia. Para los mazahuas, estos ornamentos significan que los muertos aún son bienvenidos. Una vez depositados los arreglos, cada familia conversa entre sí para que los muertos se enteren de los nuevos sucesos.

Los mazahuas creen que el bien (Dios) y el mal (el demonio) viven dentro de los panteones pero llegado el Día de los Muertos, el mal sale del mismo para provocar desastres. Para evitar que actúe sobre las personas muertas cada familia deposita sobre las tumbas de sus seres queridos imágenes o pequeñas esculturas para que el mal no se acerque a ellos.

Una de las preservaciones culturales más importantes y evidentes es el vestido de la mujer mazahua. Este se compone de una falda blanca que posee atractivos y llamativos bordados con motivos florales y zoomórficos. Sobre esta, se coloca otro hecha de satín y que se destaca por tener colores muy fuertes como el amarillo, el verde, el azul o el rosa. También lleva una faja de lana que le de varias vueltas a la cintura. La blusa es del mismo color que la falda y en el cuello lucen collares vistosos.


Actividad económica de los mazahuas:
Dentro de la actividad económica se destacan por ser hábiles artesanos y productores de textiles desde tiempos antiguos.

También se dedican a la agricultura y entre sus principales cultivos se encuentran: calabaza, maguey, maíz, habas, patatas y frutales.

La ganadería también está presente y crían, borregos, aves de corral y cabras.


Hoteles en Mexico (Historia)


Historia de los hoteles en México:

La industria hotelera de hoy en día es la evolución de los básicos y sencillos servicios de hospedaje que se ofrecieron alrededor del mundo hace más de dos mil años.

Se sabe que en territorio del antiguo imperio romano existían los albergues conocidos como Mansiones que se ubicaban de manera estratégica en la red de caminos y que tenían por finalidad hospedar a funcionarios durante sus traslados.

Ya en la Edad Media, el ejemplo más conocido es el hospicio ubicado en el Gran Paso de San Bernardo de Montjoux (Alpes Suizos) y que actualmente continúa siendo administrado por los monjes agustinos.

Ejemplos de hosterías también se encuentran en el mundo oriental. El conocido Marco Polo se sorprendió al hallar en el viaje rumbo a Mongolia viviendas que tenía por fin dar cobijo a los viajeros. Dentro de Medio Oriente, también existía esta clase de servicio pero estaba especialmente pensado para alojar a los mercaderes durante sus viajes.

Ya en territorio americano, Montezuma fue quien impulsó, por necesidades propias, la idea de lugar de hospedaje. Incluso se podría decir, que es el primer indicio de turismo moderno en la que las personas acuden a lugares lejos de su residencia habitual para descansar y recobrar fuerzas. Más precisamente acudía a Oaxtepec lugar en donde hay aguas tibias y que en aquella época eran consideradas mágicas.

Existen crónicas que relatan cómo eran los mesones dentro de la cultura Azteca en donde destaca que eran grandes casas de un piso y que se ubican cerca de los mercados y de las entradas de las ciudades. Estos albergues poseían una gran sala a la cual los huéspedes tenían acceso y donde funcionaba la cocina y el comedor.

Este desarrollo de insipientes hostales se debe a la gran movilidad que presentaban las diferentes tribus que habitaban en México y a la enorme extensión de sus dominios. El motivo de dichos desplazamientos eran mayoritariamente económicos pero también el religioso fue importante. Para ellos, los accidentes topográficos no representaban problema ya que lograban sortearlos mediante la construcción de puentes o cualquier otro artilugio.



A lo largo del territorio mexicano, se hallaban en las rutas más importantes gran cantidad de casas de hospedaje que tenían la característica de ser gratuitas.

El gran desarrollo de los caminos que se vio acompañado por la instalación de primitivos hoteles se debió al crecimiento y poder de Tenochtitlán.

Siglos después debido al gran movimiento económico que llegó a tener la zona durante la época colonial se estableció una ruta de gran importancia, la de Veracruz México. Dada la gran afluencia de gente hacia ese lugar, se hizo indispensable establecer mesones virreinales.

Según algunos registros el primer hospedaje dentro del Virreinato se estableció en Michoacán y fue administrado por Juan de la Torre.
Ya en el año 1525 el Cabildo imponía leyes a la actividad mesonera y se puede decir que es el precursor de la actual Secretaría de Turismo.

Dentro de los mesones existían diferentes categorías en función de los servicios y el precio de los mismos.

Los más económicos, los de tercera categoría, contaban con un pequeño espacio para que el huésped descanse y frecuentemente debía compartir la habitación con otros.
Los de segunda categoría poseían habitaciones casi privadas, la cocina y el comedor eran más cómodos que lo de la tercera categoría.

Los de primera categoría: se ubicaban en las zonas céntricas y sus huéspedes eran comerciantes, propietarios de grandes terrenos y el alto clero.

Durante la época virreinal el gran movimiento era fruto de las peregrinaciones religiosas. Pero un detalle importante a destacar es que durante esta época fueron descubiertos gran parte de los atractivos turísticos que hoy en día atraen a millones de turistas como por ejemplo, Acapulco, Veracruz, San Blas, entre otros.


En épocas más actuales, más precisamente en el año 1818 se crea el primer hotel de América llamado Hotel de la Gran Sociedad. Este hotel contaba con habitaciones muy similares a las que actualmente se puede encontrar en cualquier hotel.

Ya en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial se puede percibir en todo el mundo el crecimiento del turismo. A esto ayudó la mejora en los medios de transporte que permitió el tránsito de personas de un destino a otro de manera segura y rápida.

Esto generó en México una creciente demanda de servicios hoteleros que fue satisfecha con la creación de importantísimos hoteles, muchos de ellos de gran categoría y fama mundial, a lo largo de todo el territorio.