lunes, 21 de noviembre de 2011

EPOCA CLASICA DE MEXICO

Al igual que en otros lugares del mundo la vida sedentaria comenzó desde que el hombre fue capaz de dominar la agricultura para lograr sustentarse. Esto comenzó a suceder en Mesoamérica desde el período Preclásico Tardío como consecuencia comenzaron a proliferar asentamientos de importante tamaño y con estructuras organizativas cada vez más desarrolladas y complejas. Fueron el origen de las grandes civilizaciones que dominaron esta parte del mundo.

En cuanto a la regulación de las relaciones entre los hombres ya existía una estratificación social muy marcada y que con el paso de los siglos se hizo cada vez más acentuada. Esta diferenciación podía verse en temas tan dispares como la construcción de casas, las vestimentas, el modo de enterrar a los muertos, etc. A simple vista podía divisarse la importancia de los centros y construcciones públicas ya que sus características arquitectónicas sobresalían del resto. Con el desarrollo de estas incipientes ciudades se hizo necesario el establecimiento de mecanismos de control cada vez más fuertes y estrictos que derivaron en una necesidad de homogeneizar la cultura del grupo. También se hizo necesario el establecimiento de redes de relaciones políticas y económicas que al inicio incluía a los asentamientos cercanos y a medida que transcurrió el tiempo se hizo cada vez mayor hasta llegar a conformar los grandes imperios que dominaron el territorio Mesoamericano.

En algunos casos estas relaciones se basaban en el intercambio hasta derivar en relaciones entre las elite de poder.

Para citar algunos ejemplos se puede nombrar a las ciudades de Tenochtitlan, Cholula, Teotihuacan y Tikal. En todas estas la organización fue muy intrincada y tenían una clara distinción entre las áreas en donde habitaba la elite y la de los pobladores comunes. También se veía la división entre los centros que realizaban procesos productivos y los que servían a las actividades públicas estos últimos estaban dispuestos en centros ceremoniales.

Ciudad Maya

Tomando como ejemplo la región mesoamericana este periodo puede dividirse en dos: La primera es la fase Clásica Temprana que se inicia en el año 200 d. C. y culmina en el 600 d. C. en esta etapa es cuando Teotihuacan logra su apogeo y domina la región central del actual territorio mexicano al tiempo que en otras regiones nacen ciudades de diversos tamaños como Monte Albán, Tikal y Cholula en gran parte esto se debió al marcado crecimiento demográfico. El fenómeno creación de asentamientos llegó a un nivel que nunca antes en la historia de México se había logrado, estos podía ser apenas unos pequeños grupos que se dedicaban a la caza como las ciudades que tenían varios kilómetros de extensión y en ella vivían decenas de miles de habitantes.

Dado el gran tamaño que muchas ciudades lograron la complejidad de estas fue más allá de lo conocido hasta el momento y derivó en la conversión de centros dominantes con respecto a otras zonas próximas y además establecieron distintas clases de relaciones entre ellas especialmente en el ámbito político y económico.

En esta etapa grupos provenientes del interior de mesoamérica se instalaron en el norte dado que aprovecharon las mejoras en las condiciones climáticas.

El período clásico tardío se inicia en el año 600 d. C. y termina en el 900 d. C. tiene la fuerte marca de la caída de Teotihuacan que ocasionó un cambio radical en las relaciones políticas de la zona. Al mismo tiempo los territorios mayas vivían su época de esplendor.

El importante desarrollo se puede apreciar en el Occidente, en el Golfo y en Oaxaca. El fin del período clásico se encuentra marcado por varios sucesos entre los que resaltan la caída de los centros que habían logrado un gran poder e importancia luego de la caída de Teotihuacan, la salida del territorio mesoamericano del norte, el ocaso de las ciudades mayas ubicadas en las Tierras Bajas del centro y del sur y la gran oleada de migraciones que darían como resultado la fundación de Tula. 



Características generales:

Esta etapa se caracteriza por la creación de imponentes centros ceremoniales y urbanos en la zona del altiplano central. El establecimiento de una religión politeísta, la construcción de las grandes pirámides, el gobierno teocrático y militar siendo la clase sacerdotal la que predominaba.

Es en esta fase cuando el desarrollo cultural alcanza su punto máximo, las zonas urbanas también son utilizadas como centro social, religioso, político y económico.

Las conocidas grandes pirámides dedicadas al Sol y a la Luna se construyeron durante esta etapa en la zona de Teotihuacan mientras que en el sur se pueden apreciar las de Tulum, Tikal y Palenque.

Es en esta época en la que el intercambio comercial a su vez atrajo al cultural llegan a un nivel nunca antes visto.

Si se debe nombrar a las culturas más destacadas de la época se debe mencionar a la de Teotihuacan y a la Maya.

Teotihucan

Teotihuacan:

Durante este período esta ciudad era el centro de peregrinación de Mesoamérica debido a que los diferentes grupos adoraban al mismo Dios aunque para cada uno este tenía un nombre diferente. En el centro se hallaban las pirámides y poseía una gran avenida que corría de norte a sur cuyo nombre era Calle de los Muertos. En los alrededores de esta se encontraban plazas, altares, un mercado y barrios residenciales. En las afueras de la ciudad se encontraban las chozas donde vivía la gente del pueblo.

Su influencia llegó a muchos puntos de mesoamérica entre los que se encontraba el centro de Oaxaca, hacia la zona del Golfo y en el sitio El Tajín y en Veracruz central.

En Teotihuacan se desarrolló la escultura y la pintura dentro de las artesanías son muy conocidas las cerámicas anaranjadas.

La caída se produjo debido a la invasión de los Toltecas que incendiaron y destruyeron gran parte de la ciudad.

Artesanía Maya clásica

Los Mayas:

Los Mayas poseían al igual que Teotihuacán pirámides aunque arquitectónicamente estas eran más trabajadas. Poseían calendario, escritura jeroglífica y conocían la noción de cero como número. La economía de los Mayas se basaba en la agricultura. Desarrollaron un calendario y un sistema cronológico de gran precisión.

calendario Maya

Su decadencia se debió a la invasión de tribus de la zona septentrional hacia el año 1050.

No hay comentarios:

Publicar un comentario