lunes, 21 de noviembre de 2011

LOS OLMECAS



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Caracteristicas de la civilización Olmeca:
 
De todas las culturas preclásicas de Mesoamérica, la olmeca es la más avanzada por sus logros culturales, y la que tuvo mayor expansión geográfica; ejerció marcada influencia sore las culturas de la zona maya, Oaxaca, el centro de México y el estado de Guerrero, lo que se demuestra por las numerosas piezas olmecas encontradas en esos lugares.


Principales centros de población Olmeca:
Los más importantes centros de población de los olmecas, donde se han encontrado los principales vestigios arqueológicos, fueron La Venta, en el occidente de Tabasco, y San Lorenzo Tenochtitlan y Trez Zapotes, en el sur de Veracruz.

Los olmecas, habitantes de la región del hule, cuyo origen se desconoce, contruyeron, entre los años 1200 y 600 a. C., los más importantes nucleos de población en un área de terrenos tropicales y pantanosos, donde la agricultura fue la actvidad fundamental.



Organización Social Olmeca:
La sociedad olmeca es probablemente la primera sociedad estratificada de México prehispánico. En la época de espledor, el grupo más numeroso debió dedicarse a la producción agrícola. Un estrato menus numeroso, desligado del trabajo del campo, estaba integrado por artistas, artesanos, constructores y comerciantes. Por último, se encontraba el grupo de dirigentes-sacerdotes, encargado de las actividades religiosas, del control de la población y de la distribución de los productos del campo.

Cultura Olmeca:
A la civilización olmeca se deben muchos de los logros del México prehispánico, por ello se le llama "cultura madre". Los olmecas fueron los primeros en contruir centros ceremoniales, crearon el juego de pelota; destacaron como escultores tanto de obras monumentales como de pequeñas piezas talladas en iedrasduras; fueron los inventaros el calendario, del sistema de numeración vigesimal ue utilizaban puntos y rayas, y de los principios de la escritura, por tanto, dominaron disciplinas como las Matemáticas y la Astronomía.



Arte Olmeca:
La actividad en la que más se distingueron los artistas olmecas fue el tallado de la piedra. En enormes bloques, trasladados desde lugares alejados, los olmecas labraron cabezas colosales, esculturas zoomorfas y antropomorfas, estelas con representaciones de ceremonias y personajes, grandes tumbas construidas con piedras de basalto y enormes altares con relieves y nichos, de los que se asoman esculturas humanas. La arquitectura olmeca consistiía en construir plataformas alrededor de un patio, sobre las que se edificaban casas y templos.



Decadencia de los olmecas:
Los centros Urbanos ocupados por los olmecas desaparecieron hacie el año 600 a. C., pero muchos conceptos sociales, económicos, urbanísticos y artísticos que desarrollaron fueron adoptados por las culturas posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario