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La cultura y la religión Azteca
La cultura y la religión Azteca:
Cultura Azteca Mexica:
Durante el período de mayor poderío de los mexicas. Tenochtitlan alcanzó un verdadero esplendor cultural. La ciudad se comunicaba con sus barrios por medio de amplias calzadas; sus palacios, templos, el centro ceremonial y el mercado fueron magníficos. También había una red de canales para el tránsito de las canoas, caminos para los transeíntes, acueductos que surtían de agua dulce a la ciudad, fuentes públicas y un sistema de drenaje.
En el centro de Tenochtitlan estaba el recinto ceremonial, en cuyo interior se levantaba el Templo Mayor con sus adoratorios a Tláloc y Huitzilopochtli, el templo de Quetzalcóatl, el juego de pelota y muchos otros edificios, decorados con esculturas y pinturas que les dieron un aspecto bello. Tenochtitlan destacaba por su simetría y planificación.
Los lapidarios, los alfareros, los artistas de la pluma y los orfebres produjeron abundantes piezas de arte. Algunas de ellas son lo códices pintados sobre cuero o en papel de maguey, el famoso penacho de Moctezuma, los tambores musicales, los grandes braseros y las figurillas y vasijas de barro.
Religión Azteca Mexica
La religión de los mexicas fue antropomorfa y politeísta; se integró con sus propias deidades y con dioses adoptados de los pueblos conquistados. Sus principales dioses fueron Huitzilopochtli, deidad de la guerra; Tláloc, dios de la lluvia; Tezcatlipoca, deidad de la Noche; Quetzalcóatl, dios del viento; Coatlicue, deidad de la tierra y madre de los dioses y los hombres; Centéotl, diosa del maíz; Xiuhtecutli, dios del fuego; y Mictlatecuhtli, deidad de la muerte.
Los principales ritos consistían, además de ofrendar vidas humanos, en regalar comida, degollar codornices y sangrase algunas partes del cuerpo.
Características de la cultura Azteca Mexica
Organización Social Azteca:
La sociedad mexica se dividía, fundamentalmente, en dos grandes clases:
- La de los privilegiados, integrada por nobles o pillis que ostentaban el poder y entre los cuales estaban los funcionarios, militares, sacerdotes y grandes comerciantes.
- La de los no privilegiados, que comprendía a los macehuales o gente del pueblo, como los campesinos, los artesanos, los tlamemes o cargadores y los esclavos; formaban la mayoría de la población.
Los tlamemes eran verdaderas bestias de carga, pues tenían que llevar sobre sus espaldas pesadas cargas a grandes distancias.
Los esclavos eran empleados en el servicio doméstico y el acarreo de materiales de construcción; como cargadores y ocasionalmente en la agricultura. Se llegaba a la es clavitud por deudas, por diversos delitos como la traición y el robo, por venta y por haber sido capturados en guerra.
Entre los mexicas, la esclavitud no presentaba rasgos extremos de despotismo en comparación con los sistemas esclavistas de otros continentes: el esclavo podía tener familia y patrimonio y obtenía libertad si pagaba sus deudas o se refugiaba en un templo o en el palacio del soberano.
Organización Política
En el momento en que llegaron los españoles, los mexicas tenían un Estado Oligárquico, teocrático y militar, en el que los principales cargos y órganos de gobierno eran los siguientes:
- El tlatoani, tlacatecutli o soberano: Era la más alta autoridad política, religiosa, administrativa, judicial y militar de la organización política de los mexicas. Tenía el mando supremo de los ejércitos de la Triple Alianza. AL principio era el conjunto del pueblo quien elegía al soberano; en los ultimos años fue designado por cuatro electores, quienes a su vez eran nombrados por la nobleza.
- El tlatocan o consejo supremo: Lo integraban miembros de la nobleza o parientes cercanos del tlatoani. SU función principal consistía en auxiliar al tolatoani y asesorarlo en los casos que requirieran especial atención; también desempeñaban funciones legislativas, adminsitrativas y judiciales. EL soberano o el cihuacóatl (En ausencia de aquel) presidían al tlatocan.
- El Cihuacóatl: Estaba subordinado al Tlacatecutli. Era jefe de los sacerdotes de la diosa Cihuacóatl, madre del dios Huitzilopochtli. Se encargaba de presentar al tlatoani en las reuniones del tlatocan, cuando era necesario, y substiturlo en el gobierno cuando marchaba a campaña. Era juez supremo en lo militar y en lo judicial; organizaba las expediciones militares; convocaba al colegio electoral cuando moría el soberano y desempeñaba temporalmente las funciones de jefe de Estado. Además, administraba la hacienda pública y percibía los tributos.
División de Tenochtitlan
La ciudad de Tenochtitlan se dividía en cuatro parcialidades, las que a su vez se subdividían en calpullos o barrios. El calpullec era la máxima autoridad de los calpullis. Estaba subordinado al gobierno central, es decir, al tlatoani. Desempeñaba funciones civiles y adminsitrativas, se encargaba de viligar la distribución equitativa de las tierras y nombraba a los capixque (recaudadores de tributo).
la organización econòmica de los Aztecas Mexicas
El tributo y el Comercio en la era Azteca Mexica
La economía mexica se basaba en la guerra como medio para apoderarse del tributo de los pueblos conquistados y en la producción agrícola; de ahí la importancia de Huitzilopochtli (dios de la guerra) y Tláloc (Dios de la lluvia)
El tributo
Por un lado, estaba el tributo que pagaba la mayoría de los habitantes de Tenochtitlan; por otro lado, el que entregaban los pueblos conquistados.
La capa social dominante, que concentró las funciones de dirección y adminsitración del Estado mexica, impuso tributo a los demás sectores de la sociedad, es decir, ala mayoría de la población que se dedicaba a la producción.
El tributo servía para sostener, el ejército, al sacerdocio y a los funcionarios publicos, entre los cuale sobresalia el soberano y su corte; así mismo para la construcción y reparación de los edificios y obras públicas, y para ayudar a menesterosos, huérfanos y viudas.
Había dos tipos de tributos: en especie o productos y en servicios personales, que obligatoriamente tenían que aportar los macehuales. Los campesinos, artesanos y comerciantes tributaban una parte de sus cosechas, productos, o mercancías. El tributo en servicios consistía, generalmente, en trabajar las tierras de los señores y en trabajos específicos en las obras públicas.
Casi siempre, los pueblos sometidos pagaban el tributo cada veinte u ochenta días; se repartía entre los integrantes de la triple alianza de la siguiente manera: dos quintas partes para Tenochtitlan, dos más para Texcoco y la restante para Tacuba.
La capa social dominante, que concentró las funciones de dirección y adminsitración del Estado mexica, impuso tributo a los demás sectores de la sociedad, es decir, ala mayoría de la población que se dedicaba a la producción.
El tributo servía para sostener, el ejército, al sacerdocio y a los funcionarios publicos, entre los cuale sobresalia el soberano y su corte; así mismo para la construcción y reparación de los edificios y obras públicas, y para ayudar a menesterosos, huérfanos y viudas.
Había dos tipos de tributos: en especie o productos y en servicios personales, que obligatoriamente tenían que aportar los macehuales. Los campesinos, artesanos y comerciantes tributaban una parte de sus cosechas, productos, o mercancías. El tributo en servicios consistía, generalmente, en trabajar las tierras de los señores y en trabajos específicos en las obras públicas.
Casi siempre, los pueblos sometidos pagaban el tributo cada veinte u ochenta días; se repartía entre los integrantes de la triple alianza de la siguiente manera: dos quintas partes para Tenochtitlan, dos más para Texcoco y la restante para Tacuba.
El Comercio
El comercio se efectuaba mediante trueques o con granos de cacao o hachuelas de cobre, con lo que se facilitaba el intercambio y circulación de mercancías.
Habia dos tipos de comerciantes mexicas: el tlamaconi, que manejaba pequeñas cantidas de mercancía de escaso valor, que servían para satisfacer las necesidades cotidianas, y el pochteca o comerciante profesionalm que intercambiaba productos valiosos, recorriendo grandes distancias con su séquito de cargadores o tlamemes.
Los pochtecas constituían un gremo de carácter hereditario, tenían sus propios jueces, dioses y un determinado nivel social. Vivían en áreas exclusicas; las mas famosas estaban en Tlatelolco, centro de las operaciones comerciales.
Por medio del Comercio llegaban a Tenochtitlan frutas y animales de tierras tropicales, pieles de jaguar y plumas de quetzal, cacao del Sconusco, oro y plata de centroamérica, jade de Guerrero, caparachos de tortuga de la costa del Golfo y muchos artículos más-
Los tianguis o mercados de Tlatelocl (el más grande del México prehispánico), Tacuba, Azcapotzalco y Tenochtitlan, visitados por millares de personas cada día, desempeñaban importantes funciones económicas y sociales. En ellos había jueces y funcionarios, encargados de cuidar el orden, fijar los precios, atender las quejas y evitar los robos. Los vendedores ocupaban lugares fijos y exponían sus mercancías en hileras de puestos a manera de calles.
Habia dos tipos de comerciantes mexicas: el tlamaconi, que manejaba pequeñas cantidas de mercancía de escaso valor, que servían para satisfacer las necesidades cotidianas, y el pochteca o comerciante profesionalm que intercambiaba productos valiosos, recorriendo grandes distancias con su séquito de cargadores o tlamemes.
Los pochtecas constituían un gremo de carácter hereditario, tenían sus propios jueces, dioses y un determinado nivel social. Vivían en áreas exclusicas; las mas famosas estaban en Tlatelolco, centro de las operaciones comerciales.
Por medio del Comercio llegaban a Tenochtitlan frutas y animales de tierras tropicales, pieles de jaguar y plumas de quetzal, cacao del Sconusco, oro y plata de centroamérica, jade de Guerrero, caparachos de tortuga de la costa del Golfo y muchos artículos más-
Los tianguis o mercados de Tlatelocl (el más grande del México prehispánico), Tacuba, Azcapotzalco y Tenochtitlan, visitados por millares de personas cada día, desempeñaban importantes funciones económicas y sociales. En ellos había jueces y funcionarios, encargados de cuidar el orden, fijar los precios, atender las quejas y evitar los robos. Los vendedores ocupaban lugares fijos y exponían sus mercancías en hileras de puestos a manera de calles.
Historia de la cultura Mexica - Azteca
Historia Azteca y Gobernantes Aztecas
Los mexicas fueron el pueblo de mayor desarrollo político, económico y militar del México prehispánico; asimilaron la cultura de sus antecesores fundamentalmente de los toltecas. Las principales características de los mexicas fueron: espíritu místico-guerrero, cobro de tributos, urbanismo, escultura religiosa y suntuaria, orfebrería, plumería, lapidaria, observación de los astros, cuenta del tiempo, elaborada filosofía y literatura bella y p rofusa.
Según la Tira de la peregrinación, los mexicas salieron de un lu gar llamado Aztlán o "lugar de las garzas" (representado como una isla en una laguna). Ahí, los me xicas vivían como tributarios de los toltecas y se dedicaban a las actividades agrícolas, así como a la pesca, a la caza de aves acuáticas y a la recolección de productos lacustres.
Después de la caída de Tula, aproximadamente en el año 1168 d. X., se produjeron en Mesoamérica varias migraciones con la finalidad de buscar mejores condiciones de vida y ocupar el lugar de los toltecas como grupo dominante del valle de Méxic o. Uno de esos grupos fue el mexica. Durante su peregrinación, que se prolongó por cer ca de dos sig los, se estableció en diferentes lugares como Coatepec, Tula, Ecatepec y Chapultepec, sitio d onde vivió por 20 años.
Segun el Códice Ramírez, los mexicas fueron el ultimo grupo migratorio de lengua náhuatal que penetró en los territorios del centro del país, pues ante s una habían arribado los xochimilcas, chalcas, tepanecas, culhuas, tlahuícas y tlaxcaltecas.
Fundación de Tenochtitlan
Cuando, afines del siglo XII, los mexicas llegaron al Valle de México, los principales centros de población eran Azcapotzalco, Culhuacán, y Coatlinchan. Los mexicas se establecieron en varios lugares durante cortos períodos y más tarde se asentaron en Tizapán, bajo la dependencia del señor de Culhuacán, a quien pagaban tributo y auxiliaban co mo mercenarios durante las guerras de expansión, entre las cuales destacó la conquista de Xochimilco.
A la llegada a Tenochtitlan, Tenoch se convirtio en el jefe mexica y sustituyó al gobierno integrado por cuatro sacerdotes, que fue el que tuvieron los aztecas durante toda la peregrinación. En 1376 solicitaron de Culhuacán un gobernante; éste fue Acamapichtli, el primer tlatoani (gobernante) mexica.
Muy pronto los mexicas entraron en conflicto con Culhuacán; fueron e xpulsados de Tizapán y en 1325 se establecieron en Tenochtitlan, la isla más grande d el la go de Texcoco, que pertenecía al señorío de Azcapotzalco. Según la leyenda, en Tenochtitlan los mexicas encontraron el símbolo anunciado a los sacerdotes dirigentes por su dios Huitzilopochtli para asentarse permanentemente: un águila parada sobre un nopal dev orando una serpiente.
A la llegada a Tenochtitlan, Tenoch se convirtio en el jefe mexica y sustituyó al gobierno integrado por cuatro sacerdotes, que fue el que tuvieron los aztecas durante toda la peregrinación. En 1376 solicitaron de Culhuacán un gobernante; éste fue Acamapichtli, el primer tlatoani (gobernante) mexica.
Tributarios de Azcapotzalco
- Acampichtli (1376-1396): Fue el primer tlatoani de Tenochtitla. Era nieto de Acampichtli el viejo. Alhuac (Tláhuac) y Cuauhnáhuac (Valle de Morelos) donde sujetó a los Tlahuicas.
- Huitzilíhuitl (1396-1417): Durante su gobierno, los mexicas conquistaron Xaltocan, Cuauhtitlan, Tulapancingo y Texcoco, hacía las región norteña del lago, al sur de Oaxtepec, en el fértil valle de AMilpas (Morelos). Además obtuvieron una victoria parcial sobre Chalco. Con estas conquistas se alivió la carga trib utaria que Tenochtitlan debía pagar a los tepanecas de Azcapotzalco.
- Chimalpopoca (1417-1427): Al principio de su gobierno le fue entregada la cudad de Texcoco por su abuelo Tezozómoc, el señor de Azcapotzalco, como pago por la colaboración mexica en la conquista de ese señorío.
La liberación
- Izcóatl (1427-1440) Hermano de Huitzilíhuitl, junto con las fuerzas de Netzahualcóyotl, señor de Texcoco, y las de Tacuba, venció a Azcapotzalco en 1428,formó una alianza con Texcoco y Tlacopan (Tacuba), llamada confederación de Anáh uac o triple alianza. Mediante esta coalición empezo la expansión de los mexicas, cuyas conquistas se extendieron por el Valle de México y diversos puntos de gobierno, Puebla y Morelos, a las áreas conquistadas se les impuso tributo.
Expansión y supremacía
- Moctezuma Ilhuicamina (1440-1469): Continuó las conquistas de su antecesor. Por el norte llegó hasta Xilotepec, en la fronte con las tierras de l os pueblos nómadas. Consolidó las conquistas en lo que hoy son los estados de Morelos y Guerrero. Penetró en Veracruz y desde Coiztlahuaca (Oaxaca)se apoderó del sur de esa región. Sus conquistas ampliaron el territorio de la Triple Alianza. Además, organizó el sistema de tributos que permitió que Tenochtitlan convirtiese en una ciudad muy poderosa; estableció jerarquías en el gobierno civil y en las órdenes militares y religiosas.
- Axayácatl (1469-1481): Prosigióo las luchas de conquista y amplió el área de dominio hasta las fronteras con Michoacán, donde fue detenido por los tarascos, que tenían armas superiores, frecuentemente de bronce. Sometió también a los tlatelocas, el otro grupo mexica. Durante su gobierno se esculpió la Piedra del Sol.
- Tizoc (1481-1486): Hermano de Axayácatl, emprendió algunas campañas hacia Veracruz y Oaxaca; mando esculpir el monolito conocido como Piedra de Tizoc, qe rememora sus conquistas. A pesar de eso, murió envenenado, acusado de no promover suficientemente las conquistas.
- Ahuizotl (1486-1502): Hermano de los dos anteriores tlatoanis, fu e el conquistador por excelencia. Llevó sus conquistas hasta Tehuantepec y Soconusco en el sureste y hasta la desembocadura del río balsas en el occidente. Destacado constructor de obras públicas y religiosas. Efectuó ampliaciones en el Templo Mayor y construyó el acueducto que introdujo agua potable desde Acuecuexco en Coyoacán, que provocó una inundación sobre Tenochtitlan, en la que accidentalmente murió.
Las postrimerías
- Moctezuma Xocoyotzin (1502-1520): Sometió pueblos aún independientes de la Chinantla y la Mixteca. Luchó contra los tlaxcaltecas. Los primeros diecisiete años de su reinado pasaron en continuas guerras y en la sofocación de rebeliones de algunos pueblos que se levantaban en armas esperando vanamente evitar el tributo que se les había impuesto. Sobrepuso el dominio mexica a sus aliados de la Triple Alianza. Efectuó una alta centralización del poder; introdujo el esplendor y el lujo en su corte gracias al tributo cobrado a los pueblos vecinos. Fue un hombre profundamente supersticioso. Durante su gobierno los españoles efectuaron los viajes de exploración, primero, y de conquista, después, del territorio de México. En 1519 recibió a los conquistadores europeos y murió como su prisionero en 1520.
- Cuitláhuac (1520): Elegido cuando Moctezuma fue apresado por los españoles. Organizó e inició la heroica resistencia de la ciudad de México-Tenochtitlan. Murió victima de la viruela traída por los conquistadores.
- Cuauhtémoc (1520-1521): Último tlatoani, cuyo nombre significa "águila que cae". Acaudilló la resistencia contra los españoles y sus aliados indígenas, hasta la rendición de la ciudad el 13 de agosto de 1521. Ese día fue capturado cuando trataba de huir para continuar la lucha. Fue torturado por Hernán Cortés y los conquistadores, y sacrificado tres años mas tarde durante un viaje de Cortés a Honduras.
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